domingo, 2 de diciembre de 2007

Roberto Montenegro (1887-1968)



Pintor, dibujante y grabador


Nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de Febrero de 1887. A los dieciséis años comienza su carrera como ilustrador en la revista Moderna de México.
Su educación formal como pintor comenzará cuando en 1904 conoce al pintor Félix Bernardelli, un brasileño con quien se muda a la capital de la república. Ingresará a la Academia de San Carlos en 1906 donde será alumno de figuras como Germán Gedovius y Antonio Fabrés, también será aquí donde conoce a Diego Rivera. Gracias a sus años de estudiante obtendrá una beca para estudiar en Europa durante dos años. En Francia estudiará con Colin Cowrtous y viajara posteriormente a Inglaterra e Italia.


Regresará a México en 1910 y entrará en contacto con el grupo artístico liderado por Germán Murillo (Dr. Atl), realizó dos exposiciones en México y en 1912 regresa a Europa donde entrara en contacto con las vanguardias del momento.


En 1917 sus ilustraciones decoran una edición infantil de La Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. Durante 1918 y 1919 expondrá sus obras en Madrid y será en el último cuando saldrá a la luz el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold. Una vez en México, a fines de ese mismo año "regresa conmovido de su escondite y dispuesto a dejarse contaminar por las ideas nuevas" como le dice a Olivier Debroise. A lo largo de 1920, durante el gobierno de Carranza, trabaja en la decoración del Teatro Nacional hoy Palacio de Bellas Artes.
En 1934 será nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, en 1950 publica
retablos mexicanos que son dos libros dedicados a la votiva popular mexicana es decir a los exvotos, en 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en su tierra natal, los cuales serán destruidos en 1963. Recibirá el premio nacional de ciencias y artes en 1967.


Muere el 13 de octubre de 1968 en la ciudad de México y recientemente la editorial de Artes de México publicó una autobiografía de el.


Tomado de:

www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/montenegro.html
www.museoblaisten.com

No hay comentarios: