domingo, 2 de diciembre de 2007

Juan Soriano (1920-2006)


Pintor, escultor y dibujante


Nació en 1920 en Guadalajara, Jalisco un 18 de agosto. Su verdadero nombre era Juan Francisco Rodriguez Montoya, pero adopto el segundo apellido de su padre.Sus inicios fueron al lado de Jesús Reyes Ferreira ya que visita asiduamente su casa y es allí donde conoce a Luis Barragan, también es influenciado por la obra que coleccionaba Reyes como los retratos de José María Estrada , comienza a visitar museos y conoce a los pintores Alfonso Micuel y Roberto Montenegro. Ingresa al taller “Evolución” de Francisco Rodríguez “Caracalla”, donde también hicieron sus primeras incursiones en la pintura Raúl Anguiano y Jesús Guerrero Galván, la cual era dependiente de la SEP, también ingresa a la Escuela de Arte para Obreros, donde es alumno de Santos Balmori.Entra en contacto con la galería de Inés Amor.


Asiste a las tertulias del Café Paris, donde departe con Rafael Solana, Isabel Villasenor, Frida Kahlo, Lupe Marín y varios de los miembros de la revista Contemporáneos. Hace amistad con Salvador Novo y Carlos Pellicer.En 1975 se traslada a vivir a Paris. Recibe un contrato de la compañía Olivetti para realizar grabados en el taller de Bramsen y Colt. Conoce y entabla amistad con Antonio Saura, Julio Cortazar, Milan Kundera y Valerio Adami.


Encuentra también a Pedro Coronel y Alberto Gironella, quienes vivían en esa ciudad. Desde entonces a la fecha, vive entre París y la Ciudad de México.Murió en la ciudad de México el 10 de Febrero del 2006.


Tomado de:


No hay comentarios: