domingo, 2 de diciembre de 2007

Contexto social de la época y el caso de Los 41





Aquí están los maricones muy chulos y coquetones", los versos rezan: "Hace aún muy pocos días/ Que en la calle de la Paz,/ Los gendarmes atisbaron/ Un gran baile singular.// Cuarenta y un lagartijos/ Disfrazados la mitad/ De simpáticas muchachas/ Bailaban como el que más.// La otra mitad con su traje,/ Es decir de masculinos,/ Gozaban al estrechar/ A los famosos jotitos.// Vestidos de raso y seda/ Al último figurín,/ Con pelucas bien peinadas/ Y moviéndose con chic."

Contexto Social


Durante el régimen de Porfirio Díaz es cuando se establecen los roles que cada genero debía seguir, es también durante este periodo cuando se deja atrás la condena religiosa hacia el sodomita para abordar el problema desde una nueva perspectiva: a través de un nuevo discurso médico-legal se condenaba al homosexual pues sus vesanias lo hacían merecedor del encierro en instituciones psiquiatricas. Era necesario que la población fuera educada para mostrar valores como la temperancia y la auto represión, ya que la salud física y mental individual dependía la del cuerpo social porfirista.

Nombres de “homosexuales distinguidos” durante este periodo son los de los escritores Jesús E. Valenzuela, Bernardo Couto y Castillo y por supuesto el hijo político del presidente Díaz Ignacio de la Torre y Mier.

No obstante intentemos dar una aproximación a las vidas de los que pocas veces se hablan. El mayor escándalo producido en la ultima década del régimen porfirista fue el de los “Cuarenta y un maricones” en el cual participaron cuarenta y dos parejas incluido el hijo político del presidente de los cuales una veintena eran hombres vestidos con corpiños y enaguas. Sin duda el acontecimiento fue perseguido y sancionado de acuerdo a las leyes de la época; pero nos encontramos ante un problema de percepción social pues el imaginario colectivo imaginaba al homosexual como afeminado y establece un modelo de homosexualidad que perduraría incluso hasta la segunda mitad del siglo XX, en el cual el hombre con conducta varonil no era responsable de su conducta homosexual, lo era el que permitía ser penetrado, identificado con la parte femenina y sumisa de la relación. No es cierto que todos los homosexuales fuesen afeminados, entonces ¿qué pasa con el homosexual que no renunciaba con su rol masculino? Tenemos el surgimiento de otro modelo constante en buena parte del siglo XX, este tipo de homosexuales y los hombres heterosexuales tenían grandes fricciones, si ambos eran activos los primeros buscarían un encuentro sexual forzado con los segundos.

La primera década del siglo XX es fundamental para la construcción del mundo homosexual mexicano, los espacios homosociales eran frecuentes, basta mencionar centros sociales como el jockey club ubicado en la Casa de los Azulejos o la calle de Plateros donde los asistentes homosexuales y heterosexuales establecían una red de lazos sociales. Empero, la ausencia de espacios homosexuales propiamente dichos obligaba al homosexual masculino a crearlos, por ejemplo, la calle y sus espacios las cuales, gracias al anonimato que proporcionaban y a la marginación temporal-espacial eran el lugar idóneo para este fin, creándose y estableciéndose las características de ligue callejero tal y como lo conocemos hoy. Otros lugares más seguros, donde la identidad homosexual del concurrente no tenía problemas eran los baños públicos; la tradición del baño público como espacio homosexual inicia en la primera mitad del siglo XX, logra consolidarse como espacio homosocial para finalmente entrar en un periodo de decadencia. 

Había baños públicos para diversos públicos, algunos eran lujosos y reservados a sectores medios y altos de la población como los baños del Factor o la gran alberca Pane, mientras que había otros para sectores bajos como los baños de la Lagunilla. Era del conocimiento público que en estos establecimientos los encuentros homosexuales eran cosa de todos los días, y lo más interesante de todo es que eran parcialmente tolerados. Pero ¿cuál era la innovación del baño público? La verdadera innovación consistió en que el homosexual y su sexualidad habían conquistado un espacio publico más, al margen de la religión, la moralidad y la vida cotidiana.
Sin duda el proceso armado revolucionario contribuyo a afianzar la imagen del homosexual afeminado o joto frente a la figura hipermasculina de algunos participantes en el movimiento. 
No obstante, este mismo modelo hipermasculino no deja de ser sospechoso de conductas homosexuales. El papel de la mujer también es cuestionado, las amistades amorosas se dejan de lado, lo mismo ocurre con la tradicional concepción de feminidad; las mujeres con conductas desviantes eran asociadas a un comportamiento varonil, tal como lo expone Salvador Quevedo y Zubieta en “México Marimacho”, donde propone la creación de la brigada machorro, haciendo alusión a la castración simbólica de la cual eran objeto tales mujeres para intervenir en el proceso armado cual hombres, pues “operadas reclaman cada una pistola y caballo” .

Un par de décadas después destaca la generación de los contemporáneos, quienes a través de sus trabajos cuestionaron y dieron otra perspectiva a las tradicionales concepciones de género establecidas y arraigadas en el imaginario de la población mexicana de la primera mitad del siglo XX. Una característica importante de este grupo es que por primera vez algunos de sus integrantes fueron figuras públicas homosexuales ampliamente reconocidas, personajes como: Xavier Villaurrutia, Roberto Montenegro, Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Pellicer, Elías Nandino y Salvador Novo, se incluían entre los homosexuales de esta generación de artistas. Pese a lo novedoso de su propuesta el pánico homosexual fue evidente hacia las décadas de 1940 y 1950; el homosexual era un enfermo que necesitaba tratamiento medico. El psicoanálisis se extendió hacia este sector de la población.

Considerando el nivel de cambio y prevalencia en torno al rechazo a las conductas homosexuales encontramos una fuerte oposición al cambio; la clásica concepción establecida en 1901 a raíz del escandalo de los famosos cuarenta y uno aun era vigente: el homosexual seguía siendo el que era chingado o penetrado en la relación sexual. Otras manifestaciones de la homofobia imperante hacia mediados del siglo XX se manifiestan en Sodoma pide fuero, donde el homosexual es comparado con el coprofago pues el coito anal, practica común entre los homosexuales masculinos, tiene algo , por no decir mucho de coprofagía. Hacia 1960 y principios de los 70ª el panorama no parece mejorar, por el contrario el sistema de “ masculinidad hegemonica”: heterosexual reacciona severamente ante los movimientos de liberación homosexual, asociando a la homosexualidad con los términos de epidemia, degeneración moral o depravación sexual.


Fragmento Tomado de:
Revista OHM, numero 0, 2007.


Artículos periodísticos de la época relacionados con el suceso de los 41


EL UNIVERSAL DIARIO POLITICO DE LA MAÑANA

ESTE PERIÓDICO PROYECTA Grandes mejoras!
Año XV MÉXICO, Sábado 23 de Noviembre de 1901 Núm 187

Baile De Afeminados
Notó el gendarme de la 4º calle de la Paz que en una accesoria se efectuaba un baile a puerta cerrada y para pedir la licencia fue a llamar a la puerta. Salió a abrirle un ejembrado vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla. Con esa vista, que hasta el curtido guardián le revolvió el estomago, se introdujo este a la accesoria, sospechando lo que aquello seria y se encontró con cuarenta y dos parejas de canallas de estos, vestidos los unos de hombres y los otros de mujer que bailaban y se solazaban en aquel antro. Ganas le dieron al sereno de emprenderla a palos y bofetadas con los bribones aquello, pero conteniendo sus justas iras, cargó con ellos a la Comisaría a, donde fueron remetidos a Belén.

Lo del Baile de Afeminados

En el curioso baile de frescos, que fue hace pocos días sorprendido por la policía, sólo se encontró una mujer que difícilmente fue reconocida entre aquellos verdaderamente tenían aspecto de hembras. El encargado de registrar e identificar a los tales, tuvo serias dificultades para cumplir con su encargo, por que ellos debajo de las faldillas no llevaban ni un calzoncillo sucio. Se notó que había afeminados de todas nacionalidades.

EL POPULAR Diario independiente de la mañana
Director propietario FRANCISCO MONTES DE OCA Para todo anuncio y reclamos en Este periódico, dirigirse a B. Y G. GOESTSCHEL Callejón del Espíritu núm 1 Apartado 468

CONDICIONES El popular se publica invariablemente todos Los días: El precio de subscripción es el siguiente En esta capital un mes……………..4.38 En los Estados un trimestre……….Un semestre ………………………4.0Un año…………………………….7.0Los pagos deberán ser precisa-Mente adelantados en timbres postales, giros por correo o telegráficos OFICINAS 1ª SANTA CATARINA (LADO NORTE DEL MERCADO)
AÑO V.- Num. 1754 México, Miercoles20 de Noviembre de 1901 En la capital un centavo

Un baile Clandestino sorprendido
42 hombres aprendidos, unos vestidos de mujeres
La noche del domingo último, tuvo conocimiento la policía de la 8ª demarcación, de que en la casa número 4 de la calle de la paz, se efectuaba un baile sin licencia correspondiente. Inmediatamente se procedió a sorprenderlo y después de haber tropezado con muchas dificultades para conseguir que los bailadores abrieran, la policía penetró al patio de la referida casa, en donde encontró a cuarenta y dos individuos que bailaban una danza al son descompasado de una murga del barrio. Al notar la presencia de La policía, algunos de ellos que estaban vestidos con ropas de mujer, pretendieron huir para quitarse los vestidos del sexo contrario al suyo; pero al darse cuenta la policía que se trataba de algo grave, no dejo salir a ninguno de los 42, a un los vestidos de mujeres fueron llevados a la Comisaría respectiva, de donde pasaron a la cárcel de Belén, por ataques a la moral a disposición del Gobernador del Distrito. Como complemento de la noticia anterior, diremos que entre algunos de los individuos vestidos de mujeres, fueron reconocidos algunos de los pollos de Plateros que diariamente se ven por ahí. Esos vestían trajes elegantísimos de señora, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes orejas y chapas de color. Al saberse la noticia en los boulevards, se hacen toda clase de comentarios y se censura la conducta de dicho individuos. No damos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo asquerosos.

MEXICO, 4 Diciembre de 1901
Anécdota de los 41 Dialogo Curioso
Se nos cuenta que después de aprendidos los maricones del baile de la Paz, el Sr. Inspector Palacios les fue tomando a todos sus generales y al llegar al último le preguntó: ¿Cómo se llama? Florindo Flores le contestó ¿Dónde vive? En el portal de las flores ¿Qué ocupación? Hacer flores. El comisario desesperado, grito: Pues que se lo lleven a este al molino de flores, digo a la cuadra.
El Baile de los Cuarenta y Uno
19 de los consignados remitidos a Yucatán Ayer jueves, por la mañana, fueron consignados a uno de los Cuerpos que operan en el extremo Oriente de la Península de Yucatán, diecinueve de los individuos aprehendidos en el baile sorprendido en una casa de la 4ª calle de la Paz. Todos ellos fueron llevados el miércoles a la secretaria de Guerra, para que los pasaran por cajas y una vez llenado este requisito, los filiados fueron destinados a uno de los Batallones que pelean contra los mayas. A las seis de la mañana fueron sacados del 24º batallón y llevados a la estación de Buenavista, del ferrocarril Mexicano, por cuya línea salieron para Veracruz. Los diecinueve individuos mencionados iban hechos una lastima, lamentando su amor al baile. En la estación se desarrollaron las escenas más lastimosas: las familias de los consignados fueron a despedirse de ellos y lloraban lamentando su desgracia. A las siete partió el tren y los consignados custodiados por soldados del24º Batallón, tomaron asiento a bordo de un wagon de tercera clase. Los 19 individuos serán embarcados en el primer vapor que salga para Yucatán. He aquí los nombres de los sorprendidos en el baile:Pascual Barron.Epitafio Morales.Benjamín y Pedro Flores.Pascual Fernández.José de la Luz Frausto.Joaquín Moreno.Norberto Palacios.Carlos González.Ángel Hernández.Alberto Álvarez.Francisco Sánchez.Saúl Bonilla.Jesús Hernández.Narciso Díaz.Juan López.Rosalino Guzmán.Luis González Rodríguez.Antonio González.Francisco MartínezEnrique Poupard.Miguel Guzmán.Juan Sandoval.Julio Mercado.José Cobarrubias.Alfonso torres.Juan Flores.Felipe Martínez.J. Concepción Solís.Miguel Mendoza.Juan Martínez.Antonio González.Antonio Mendiolea.Bernardo Montenegro.José Martínez.Domingo herrera.Ángel Olivares.José M. Martínez.Antonio Cardona.De estos nombres que se cree en su mayoría suplantados, han sido identificados: Jesús Solórzano. Jacinto Luna. Carlos Zozoya. Como muchos de estos individuos pertenecen a familias conocidas y de buena posición, han abundado las influencias para conseguir del Sr. Gobernador del Distrito que sea menos severo en su castigo; pero tan enérgico funcionario se ha mostrado inflexible.

Nosotros ofrecemos publicar en EL POPULAR todos los pormenores que relacionen con este asunto, así como decir con franqueza de que personas se trata pues es tiempo de impedir que escenas tan incidentes se repita. El Viaje de los Cuarenta y Uno Diario Colectivo El enviado especial nuestro, encargado de darnos cuenta de las impresiones de viaje de infelices señoritas del baile híbrido de la calle de la Paz, ha pedido, con suma habilidad, apoderarse de copia del Diario de viaje de los Cuarenta y Uno, que han alcanzado la celebridad de Tres Marqueteros. He aquí el diario referido.

LUNES
Sin consideración a nuestro sexo y al estado interesante de varias de las señoritas, que somos víctimas de una barbaridad masculina nos metieron hechas bola, en un carro de tercera clase del ferrocarril Mexicano, revueltas con esos ---- soldados que a cada rato, insultaban nuestro pudor con palabras muy cochinas. Sofía sufrió algunos desmayos, de que la tren la mareaba. Beatriz se quejaba de que el asiento era muy duro, por ser de pura tabla, y le lastimaba la sección más encantadora de su personalidad. Herlinda pedía pulque y le dieron ----- un puntapié en la trastienda. Pepita comenzó a abortar ---- malas palabras; pero le tapamos la boquita, diciéndole: Cuídate chatita por el amor de Dios, porque estos leperotes nos van a seguir tratando peor que si fuéramos clandestinos

MARTES
Ayer nos quedamos sin cenar. Los soldados nos convidaban al rancho. ¡Fuchi! Nos pasamos media noche con un centavo de queso añejo y medio virote. Traemos naranjas pero no las quisimos probar porque el medico nos ha prohibido los ácidos

MIERCOLES
Llegamos a Veracruz, pidiéndole a dios que nos diera el vómito. A poco le dieron ganas de vomitar a Lucrecia y a toditas nos entro un miedo espantoso; pero un compasivo nos dijo que eso no era el vomito. Probablemente Lucrecia esta muy embarazado con lo que le pasa y la prueba es que cada rato decía: --Ya lo ves, Pepe, por tus tarugadas.

JUEVES
Hoy nos embarcaron en un buqueso te muy marcador, al estilo de Carolino y los marineros nos empezaron a decir cosas muy feas. A unas les preguntaban si eran sirenas y a otras si eran carne o pescado. Por fin nos metieron en la bodega del buque y el olor del alquitrán del aceite de la maquina y del agua de mar, además del balanceo de la embarcación, nos pusieron a la muerte. Acostumbradas a los perfumes, al chequeo a un colchón de plumas, sufrimos una atrocidad. Si los muy hombres se arrugan con el mareo ¿Qué no habremos sufrido nosotras; pobres -----? Lo malo es que esta travesía durará tres días, de aquí a Progreso, y no sabemos a loque se atreverán esos marineros, al saber que somos mueres y solas y con la seguridad de que no tenemos madre. En medio de esta soledad nos podíamos entretener a jugar pipis y gañas, a la manda al pan y queso; pero nada más ----- las unas sobre las otras, enseñando las piernas y sin encontrar ningún lugar cómodo. ¡maldito baile de la Paz que nos ha dado tanta guerra! ¡Malditos los hombres que así abandonan a las pobres muchachas en medio del mar y sujetas al naufragio! Aquí acaban los fragmentos del Diario de viaje. Mañana publicaremos las copias de algunas de las cartas de las viajeras. Las Cartas de los Cuarenta y Uno Respetando la ortografía publicaos a continuación, unas copias que nos proporciona nuestro corresponsal, de algunas de las cartas de los Mimis, victimas del amor libre como Monon y Desgrieux.
Primera Carta
Alfredo de mis intestinos: ¡Ay! No hay en mundo mujer más desgraciada. ¡Uy! ¡Como me duele el corazón y los hemisferios posteriores! Desde el día nefasto y nebulosos en que me arrancaron de tu lado, sentí que dolías como una muela; pero aparte de la cruel ausencia lo que más me duele es que hoy me la vas a pegar más fuerte con este feote y sinvergüenza de Abelardo. ¡Claro! Como ya no puedo andar espiándote de noche en la Alameda y en el zócalo como antes lo hacia bebiéndome mis respectivas lagrimas. Vale que no hay que dure cien años. Algún día nos veremos. Te mando un pétalo de la gardenia que tenia yo en la cabeza la noche del baile infausto y un piquito. A propósito de piquito haz por mandarme los dos pesos que me debes. Tuyo, tuyo, tuyo. CONCHO

Segunda Carta

¡Ora si que no ay remedio! Me yeban como un hasesino y bien zabes que mis blancas manos nunca sean manchado con sangre. Llo creo que desta echa no nos bolbemos a juntar. Ten blor y no vallas a zuicidarte con un zuisidio que me mate. Procura mandarme mis calsones de piquitos y encajes que deje en la comoda. Cuidame mucho a mi pajarito. ¡Adios, no tengo valor para escribirte mas tu desgraciado! LOLITO

Tercera Carta
Señor Licenciado Triquiñuelas: Siquiera porque usted fue el primero que me echo al mundo le suplico que haga lo que pueda porque me regresen a México. No puedo estar sin mi hijo. Por señas que me costo diez pesos y lo compro con muchos sacrificios en la juguetería de la palma. Usted sabe todavía lo que es ser madre. Por sus lindos ojos le ruego de rodillas que me pida amparo y logre que pueda volver al seno de mi familia. Yo le juro que are lo que más le guste para dejarlo contentito. Agalo usted por su madre y demas parientes. Soalmene con que diga usted que fui engañado lo creeran todo. Adios, remonono Licenciado. Acuerdese de los besos que le di gusto gusto en todo y no me desaire ora que no tengo honorarios que ofrecerle. Su infeliz CAROLINO



ARTICULOS PERIODISTICOS TOMADOS DE:

http://www.los41.com/ en esa pagina encontraras estos y mas articulos acerca de este divertido caso.


No hay comentarios: