domingo, 2 de diciembre de 2007

Carlos Pellicer (1899-1977)


Escritor y poeta


Nació en Villahermosa, Tabasco en Noviembre de 1899, realizo sus primeros estudios trasladandose a la capital de la república, al terminar su preparatoria se marcho a Bogotá donde fue enviado por el gobierno de Carranza como intercambio estudiantil.


En la Escuela Nacional Preparatoria se relaciono con intelectuales de primera linea. Es nombrado agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela. Desempeña su labor con éxito y regresa sorprendido por la dictadura venezolana. Al terminar de rendir su informe de sus actividades ante la Federación de Estudiantes, pronuncia un airado discurso en contra del dictador Juan Vicente Gómez, que causa un gran tumulto.


En agosto de 1921, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes. Organizó los museos Frida Kahlo, el de la Venta y el de Anahuacalli. Colaboró en las revistas Falange (1922-1923), Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1930).


Murió en la ciudad de México a la edad de 80 años, sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres.


Tomado de:

http://www.los-poetas.com/l/pellicer.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=247ervantesvirtual.com

No hay comentarios: