domingo, 2 de diciembre de 2007

Ángel Zárraga y Arguelles (1886-1946)



Pintor y poeta


Este artista proveniente de una familia acomodada de la época porfiriana estudió en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México y llegó a estar involucrado con los intelectuales y artistas del "Ateneo de la Juventud" y la Revista Moderna. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con Diego Rivera y Saturnino Herrán. Con la ayuda de su familia, viajó a Europa donde expuso con gran éxito en España, Italia y Francia. Regreso triunfante a México y en 1907 mostró su trabajo al mundo artístico de la bella época.


En 1913, Rivera abandona la técnica cezaniana-impresionista y se lanza sin prejuicios en el cubismo. Rápidamente consigue exposiciones privadas, críticas laudatorias, frecuenta los círculos vanguardistas más radicales, se le ve en La Rotonde con Apollinaire y Picasso, su figura se vuelve legendaria en Montparnasse. Zárraga es uno de los pocos amigos mexicanos que Diego sigue frecuentando en París. A su vez Zárraga entra en el movimiento, se lanza en la ola cubista que arrasa entonces con todas las formas pictóricas conocidas.


El cubismo de Zárraga, rigurosamente construido, pero sin brotes de inventiva, sencillo, se sitúa en la segunda fase "sintética" del cubismo, más libre, menos rigurosa que los severos ensayos "analíticos" de Picasso, Braque y Gris. El cubismo "montparnasiano" no abandona del todo el color ni la idea "representativa", y permite a ciertos artistas pintar cuadros figurativos utilizando algunos elementos cubistas. La época cubista de Zárraga pasa totalmente desapercibida entre la multitud de pintores que adoptan la nueva tendencia. Pronto regresa a un arte figurativo de declarada influencia cezanniana .


Zárraga se nutre de las mismas fuentes clásicas del arte italiano y bizantino en busca de valores que le permitan expresar un humanismo cristiano matizado de elementos futuristas.Pintó temas religiosos en los que metía cosas profanas, pero sus cuadros de expresión moderna por excelencia, son sus bañistas y sus futbolistas, ya que le gustaba mostrar al cuerpo humano en movimiento.Murió en México en 1946.


Tomado de:

No hay comentarios: