domingo, 2 de diciembre de 2007

Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971)


Pintor


Nació en 1896, en la ciudad de México , hijo de una familia económicamente acomodada, sus padres son frecuentados por los intelectuales de la época.A los once años estudia en el colegio militar, donde siente una insatisfacción personal, y lo abandona para estudiar en el servicio diplomático , es allí donde comienza su formación pictórica de manera autodidacta. Tiempo después en 1913, contrae nupcias con Carmen Mondragón (mejor conocida como Nahui Ollin) y se van a residir a Europa, se establecen en París donde conoce a Matisse, Picasso y Braque, de los cuales adquirió conocimientos y también influencias, pues la obra de Rodríguez Lozano es en cierto modo cosmopolita.Existen rumores en torno a la muerte del hijo producto de la unión con Carmen Mondragón pues se dice que ella en un arrebato lo ahogo en un río, sin embargo no se sabe en realidad como murió ese hijo.


1921 es un año importante para Rodríguez Lozano, debido a su regreso al país, en compañía de Mondragón quien en esas fechas conoce al pintor conocido como Dr. Atl (Gerardo Murillo) quien la hace su pareja. Rodríguez Lozano se dedica completamente a la pintura y establece una relación con Abraham Ángel quien se inicia en la pintura.Ocupo el puesto de Jefe del Departamento de dibujo para las escuelas primarias del Distrito Federal donde promueve el método de dibujo creado por Adolfo Best Muagard, el cual consiste en utilizar líneas fundamentales para crear pintura y escultura.Regresa a París en 1925 para promover el arte que se estaba realizando en México, conoce a Antonieta Rivas Mercado y juntos abren el Teatro Ulises donde el pintor es el realizador de las escenografías.


Fue director de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, funda la revista Artes Plásticas. Durante su mandato en dicha institución se roban unos cuadros de Alberto Durero , haciéndolo responsable. Es enviado a prisión donde es apoyado por intelectuales y pintores, los cuadros finalmente fueron devueltos a la escuela en 1966. Muere en la ciudad de México el 27 de Marzo de 1971.


Tomado de:


Manuel Rodríguez Lozano: una revisión finisecular, catalogo de la exposición celebrada en el Museo de arte Moderno en 1998, INBA, MAM 1998.

No hay comentarios: