domingo, 2 de diciembre de 2007

Frida Kahlo (1910-1954)



Pintora


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una célebre pintora mexicana. Según ella, nació el siete de Julio de 1910, aunque se rumora que su verdadera fecha de nacimiento es el 6 de Julio de 1907. Nació en la villa de Coyoacán, en México. La niñez de Frida fue muy triste. A los seis años enfermo de polio, lo cual la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra, para el resto de su vida. Esto siempre la acomplejó.Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, Frida ya de jovencita se vestía con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían. Más tarde se cortó el pelo para hacer rabiar a su marido Diego Rivera.

Conocida por sus autorretratos, ella mismo explicó su tendencia a retratarse así: "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco."En 1925, regresando de la escuela en tranvía, Frida se vio involucrada en un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. Estando de reposo absoluto en la cama tras el accidente, y aburrida, comenzo a pintar. Este pasatiempo momentáneo terminaría por ser la pasión de su vida. "Yo pinto mi propia realidad, Lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones."En 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera.

Fue un matrimonio apasionado, y alocado, entre dos personas de caracteres extremadamente fuertes. Durante su matrimonio, se sucedieron los amantes por parte de ambos conyugues. Frida y Diego se divorciaron, pero antes de que tanscurriera un año, se volvieron a casar. Frida era tan infiel como su marido, y tuvo como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes fueron: Georgia O'Keefe, María Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.Frida Kahlo murió el 13 de Julio de 1954.

Tomado de:

http://s98.middlebury.edu/SP305A/proyectos/garcia.html
http://www.fridakahlofans.com/indexspanish.html
http://www.fkahlo.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm http://www.museofridakahlo.org

No hay comentarios: