domingo, 2 de diciembre de 2007

Obra de Carlos Pellicer

ESTUDIO

Apenas te conozco y ya me digo: ¿Nunca sabrá que su persona exalta todo lo que hay en mí de sangre y fuego? ¡Como si fuese mucho esperar unos días -¿muchos, pocos?-porque toda esperanza parece mar del Sur, profunda, larga! Y porque siempre somos frutos de la impaciencia bosque todos. Apenas te conozco y ya arrasé ciudades, nubes y paisajes viajes,y atónito, descubro de repente que dentro estoy de la piedra presente y que en cielo aún no hay un celaje. Cómo serán estas palabras, nuevas, cuando ya junto a ti, salgan volando y en el acento de tus manos vea el límite inefable del espacio.

DESEOS
A Salvador Novo

Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque se llenará de sol. En las tardes sutiles de otras tierras pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol. Déjame un solo instante dejar de ser grito y color. Déjame un solo instante cambiar de clima el corazón, beber la penumbra de una cosa desierta, inclinarme en silencio sobre un remoto balcón, ahondarme en el manto de pliegues finos, dispersarme en la orilla de una suave devoción, acariciar dulcemente las cabelleras lacia y escribir con un lápiz muy fino mi meditación. ¡Oh, dejar de ser un solo instante el Ayudante de Campo del sol! ¡Trópico, para qué me diste las manos llenas de color!RECINTO
Antes que otro poema-del mar, de la tierra o del cielo-venga a ceñir mi voz, a tu esperada persona limitándome, corono más alto que la excelsa geografía de nuestro amor, el reino ilimitado.Y a ti, por ti y en ti vivo y adoro.Y el silencioso beso que en tus manos tan dulcemente dejo,arrinconada mi voz,al sentirme tan cerca de tu vida.Antes que otro poema me engarce en sus retóricas,yo me inclino a beber el agua fuente de tu amor en tus manos, que no apagan mi sed de ti, porque tus dulces manos me dejan en los labios las arenas de una divina sed.Y así eres el desierto por el cuádruple horizonte de las ansias que suscitas en mí; por el oasis que hay en tu corazón para mi viaje que en ti, por ti, y a ti voy alineando,con la alegría del paisaje nido que voltea cuadernos de sembrados.Antes que otro poema tome la ciudadela a fuego ritmo,yo te digo, callando,lo que el alma en los ojos dice solo.La mirada desnuda, sin historia,ya estés junto, ya lejos,ya tan cerca o tan lejos o cerca reprimirse y apoderarse en la luz de un orbe lágrima,allá, aquí, presente, ausente,por ti, a ti, y en ti, oh ser amado,adorada persona por quien -secretamente- así he cantado.

TOMADOS DE :

http://www.poesiaspoemas.com/carlos-pellicer/recintowww.los-poetas.com/l/pellicer.htmfuentes.csh.udg.mx/CUCSH/argos/antologi/pellicer.html

No hay comentarios: