domingo, 2 de diciembre de 2007

Abraham Ángel (1905-1924)


Pintor


Abraham Angel Card Valdés, nació el 7 de mayo de 1905 en el Oro, Edo. de México. Sus padres fueron Lewis Edwuard Cartburke Beedgar de nacionalidad escocesa y Francisca Valdés. De esta unión nacieron cinco hijos: Adolfo, Eleuterio, Francisco, Luis, Eduardo y el menor de todos, Abraham.


En 1907, la familia se traslada a la ciudad de Puebla, donde al padre lo esperaba una posición en la mina La Escondida de ese estado. La niñez de Abraham Angel transcurre bajo la vigilancia de su madre y de su hermano mayor.A principios de 1916, Adolfo obtiene una promoción en su trabajo en la Compañía de Luz y es trasladado a la ciudad de México y esto motivó que toda la familia también lo hiciera. Es por estos años que no esta muy clara la vida de Ángel, tanto la hogareña como la escolar. Se presume que la familia de desmembró y tres de los hermanos tomaron cada quien su rumbo. Solo en la casa quedaron la madre, el hermano mayor y el más pequeño. En 1921, Adolfo se lo lleva a trabajar en la Compañía de Luz, básicamente para frenar su abierta vocación por la pintura. No hay duda de que Ángel asistía a las clases de dibujo que impartía Adolfo Best Maugard. Ángel abandona su casa a principios de 1922 y se une a la nueva corriente de la plástica mexicana. Se hace amigo de gente que lo protege y lo estimula. Se elaboran mitos, que el propio Abraham avala. Rodríguez Lozano lo presenta como argentino y lo viste de porteño, lo nombra como "el mejor pintor de América".Esta confabulación, obliga al artista a cumplir con las oportunidades y consigo mismo. Llega a tal su transformación que deja el apellido paterno y modifica hasta su firma. El lazo afectivo con Rodríguez Lozano es muy estrecho y más cuando éste contrae neumonía.
Abraham Ángel muere el 27 de octubre de 1924 cuando aún no cumplía los 20 años de edad. Fue sepultado en el Panteón de Dolores hasta el día 30. A través de su obra demuestra sin ninguna duda el valor y el sitio que ha conquistado en la plástica mexicana. Su temática es de retratos de familiares y amigos, paisajes con los que convivió, y algunos tipos populares. no desdeña una evolución de su pintura, que en un periodo de tres años pasa de lo puro naif imaginativo, un tanto de ensoñación, a frecuentar su ambiente cotidiano.Lo mismo podría decirse de la línea de su dibujo, que desde los primeros rasgos infantiles se inscribirá en lo sutil, en la figura.


Tomado de:

No hay comentarios: